viernes, 19 de agosto de 2011

Curiosidades III: La chilena

Hola amig@s blogger@s vuelvo con este apartado, para acercaros un poco más los orígenes de la Chilena, una jugada de gol muy conocida por su dificultad a la hora de realizarse.

Los pasos de una chilena
Vamos con su definición (Wikipedia): "Una bicicletachilenamedia chilena o chalaca es una maniobra en el fútbol que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90 grados con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo. Se considera un lujo realizar esta maniobra correctamente, más aún cuando se logra el cometido de convertir un gol."


Orígenes: "Corría el siglo XX, cuando un español llamado Ramón Unzaga Asla llegó a Chile, se conoce que a los 18 años tras unos años de estancia allí, decidió tomar la nacionalidad chilena.
Ramón Unzaga, el autor de la primera chilena
Años después destacaría como un deportista polifacético, que empezaría jugando al fútbol en clubs amateurs, a la vez que practicaba atletismo, lanzamiento de jabalina, natación, etc.
El periodismo Uruguayo le apodaría como el "Trizaga", ya que según ellos valía por tres  y quedaban maravillados por sus jugadas.
Unzaga llegaría a formar parte de la Selección de fútbol de Chile en varios partidos durante el I Campeonato Sudamericano que se disputó en Buenos Aires, dónde realizó esta maravillosa pirueta que la prensa argentina catalogaría como como "Chilena" en 1916.

Años más tarde, se popularizaría gracias a David Arellano, que trasladaría la jugada a los países de habla hispana, y al tocopillano Ascanio Cortés, que haría famosa esta jugada en Audax Italiano."

Fuente: Wikipedia


Espero que os haya resultado interesante y ¡hasta otra!

8 comentarios:

J.Alberto dijo...

Toda entrada en la que se pueda aprender algo es interesante. Buena esta sección que tienes. No conocía el origen de esta pirueta acrobática.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es un arte del fútbol. Yo entreno a niños y les encanta hacer chilenas. Y no te digo nada meter un gol de chilena en un partido. Lo más.

Lazialle dijo...

EL gol todos soñamos hacer! en una final o en partido de amigos despues de la oficina...
Saludos! (cambie (Lazialle x @Spanish_Leeds en honor a mi Blog!)

sentir1907 dijo...

Articulazo que has escrito si señor , la verdad que es un arte hacer esto con el balon , aunque no marques ¡¡

Sílvia dijo...

Hola Isa
Muy interesante :)
saludos

lavape dijo...

Una de las jugadas más bonitas del fútbol y si el balón entra el no va más. Muy difícil de ejecutar solo al alcance de los mejores. Muy buen post Isa.
Saludos

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Es una gozada ver todos los golazos del video.
Saludos.

Isa Pavón dijo...

Hola a tod@s :)

Me alegro de que os haya gustado la entrada, ya os traeré otra edición de las "Curiosidades futbolísticas", por ahora os dejo con la intriga ;)

Saludos y gracias por pasar.

ir arriba