viernes, 4 de noviembre de 2011

El origen de los colores del Betis

Los colores verde y blanco, verdiblancos, que le dan nombre a este blog, siempre han sido asociados al Betis, como colores representativos, aunque seguramente no sabréis el origen de estos colores. 
La historia cuenta que el Sevilla Balompié (como se denominó en sus primeros años el Betis, único equipo de Sevilla hasta la separación del Sevilla Balompié) empezaría vistiendo con camiseta azul y pantalón blanco, equipación con la que se proclamaría Campeón de Sevilla en 1910 y 1911. 
El origen de los colores verdiblancos, vendría de mano de uno de los estudiantes de la Escuela Politécnica, Manuel Ramos Asensio; el que en su niñez había estudiado en la escuela Maristas de Dumfries, cerca de Glasgow, y se habría traído los colores horizontales verdiblancos de la camiseta del Celtic, de esa misma ciudad.
Pese a eso, el Betis seguiría siendo conocido como los "Los Azules", tras la división del Sevilla Balompié en los actuales Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club, ahora conocidos como "eternos rivales". 
Sobre 1911 o 1920 se volvería a utilizar la equipación de los colores verdes y blancos (habiendo pasado por diversas diferentes equipaciones, véase la fotografía inferior) propuesta por Manuel Ramos en 1911. Se desconoce si existe alguna relación pero este hecho, coincide con la adopción formal de estos colores por la región Andaluza.

Imagen que refleja la evolución total de las equipaciones verdiblancas a lo largo de la historia

Fuente: Wikipedia

Este blog debe su nombre, a esos colores, y qué menos podría hacer yo que dedicarle una breve entrada a sus orígenes, y de camino acercaros un trocito de historia verdiblanca ;)

10 comentarios:

futbollium dijo...

Aparte de conocer los origenes verdiblancos , desconocía el origen de la eterna rivalidad entre Sevilla y Betis , gracias Isa .

Un saludo

Fidel Ibáñez Cámara dijo...

Muy interesante, desconocía los origenes del Betis y de la eterna rivalidad yo tambien.
Saludos.

Sílvia dijo...

Hola Isa
Muy bueno :)
saludos

lavape dijo...

Vaya, o sea, que al final los colores del Betis se insparon en los del Céltic de Glasgow. Curioso, curioso, al igual que el origen de la rivalidad entre los dos equipos sevillanos. Muy interesante el post. SAludos

sentir1907 dijo...

Yo si conocia la historia logicamente , pero me alegro que lo hayas puesto en tu blog para todo aquel que lo lea este al tanto . Un saludo ¡

Jaime Sánchez dijo...

Muy bueno Isa!! =)
Un saludo!!

J.Alberto dijo...

Las historias de los colores de las camisetas siempre traen curiosidad consigo. La mayoría tienen elementos venidos desde fuera. Nunca está de más acercar el porqué de muchas cosas que tenemos hoy en día, como el programa de Canal Sur "La respuesta está en la historia", jeje.

Saludos.

Lazialle dijo...

Hola Isa! yo también estaba al tanto de esta historia, que me resultó simpática por el Celtic siempre me pareció mejor equipo y más simpático que su archirrival el Rangers! Saludos!

Xabi dijo...

Ni idea de esta historia. Felicidades. Saludoss!

GERYON dijo...

Cuando se llenó Sevilla de los hinchas del Celtic en la final de la UEFA, los béticos que vivimos en el centro pudimos percibir que había algo fraternal en aquellas pacífica felicidad.
Yo siempre pensé que se debía a Papa Jones lo de lo colores.

Un saludo
BALAS DE CAÑÓN: ¿Mantiene el Betis sus Aspiraciones?

ir arriba