martes, 25 de octubre de 2011

Noticiasverdiblancas entrevista a Patricia Ramírez, la psicóloga del Betis

Aquí os dejo la entrevista ofrecida por Patricia Ramírez, la psicóloga del Betis (especializada en intervención con deportistas nacionales e internacionales de alto rendimiento en deporte individual y de equipo) a Noticiasverdiblancas. No tiene perdida.
Adelante ;) 

-En un mundo en el que el dinero lo mueve todo, ¿cómo se anima a un club inmerso en problemas económicos como los del Betis? Alberto- Una de Champiñones.

Los profesionales no se mueven solo por dinero. Tenemos un equipo humano increíble, comprometido. Yo como psicóloga no solo animo, trabajo las variables psicológicas que afectan al deporte de alto rendimiento. Los jugadores se mueven por otros valores y su profesionalidad está por encima de todo. Solo hay que trabajar lo que tenemos que hacer en los partidos.

-¿Qué tipo de música les pondría a los jugadores antes de un partido para motivarles? 


La que les motive a ellos. Alguna vez pongo algo que me gusta a mí, pero tenemos gustos diferentes. A mí se termina pegando la música más movidita, como la que escuchan ellos. Te pone las pilas. El año pasado me dieron a conocer a Danza Kuduro y al principio me parecía algo doloroso al oído, y ahora, después de tanto escucharla y ponerla en alguna presentación, no podría vivir sin ella. La tenemos asociada a momentos muy bonitos.

-¿Cuánto se trabaja la motivación con la plantilla cuando los resultados del equipo son mejores que lo esperado? Alberto- Una de Champiñones.

No se trabaja solo la motivación, como he comentado en la primera pregunta. Hay que controlar los estados emocionales, tanto por defecto como por exceso.

-¿Qué tipo de terapia ayuda más a los futbolistas? Sílvia- ForoAzulgrana/ Blaugrana.

No hacemos terapia como tal, hacemos evaluación e intervención en las variables psicológicas que afectan al alto rendimiento. Se trata de aprender a controlar pensamientos, emociones y comportamientos. Intento que mis charlas sean participativas y entretenidas, que favorezcan el aprendizaje del concepto que les transmito.

 -Cuéntenos a todos un poquito de tu vida en Gran Canaria. ¿De dónde es? Saludos y gracias. PeñaElRecibimiento. 

 Nací en Zaragoza, pero con 5 años me trasladé a vivir a Las Palmas. Allí pasé todos mis años de colegio, en el Colegio Alemán. La verdad es que lo que me ata a la isla es mi familia, sobre todo mi padre, su mujer y mis hermanos. Me despegué mucho de Las Palmas cuando me fui a estudiar fuera y no me he vuelto a enganchar. En Granada tengo mi otra familia, mis amigos y mi trabajo. Mis amigos son un tesoro, de lo más preciado que tengo en mi vida, han dado muchísimo por mi.

-¿Piensa que habrá que hacerle una terapia especial a Álvaro Vadillo para que asimile bien el tiempo que tendrá que estar sin jugar?
Patricia, recuerde que este jugador llevaba una proyección de récords estamos hablando de un adolescente, y esta escalada ha dado un freno en seco. Cuéntenos qué piensa hacer.
Sentir1907- Genio y figura hasta la sepultura.

Habrá que ver cómo va reaccionando. Vadillo sabe que estoy a su disposición, y que en cuanto abra la boca, me tiene ahí. Pero no vamos a generar un problema dónde todavía no lo hay. Si quiere apoyo, lo tendrá, y si no lo necesita, volverá a competir tan excelentemente como ya lo estaba haciendo.

-¿Cómo afrontó con la plantilla el pasado año, la enfermedad de su compañero, Miki Roqué? Tuvieron que ser días difíciles para el vestuario bético. Futbollium.

Con toda la madurez y la entereza del mundo, del mismo modo que lo ha hecho el propio Miki, un ejemplo para todos.

-¿Cree que los entrenadores pueden adoptar la figura de psicólogos o eso hay que dejárselo a los profesionales? Lavape- Nàstic Grana. 

Los entrenadores pueden ser magníficos líderes y muy motivadores. Pero todas las demás variables hay que entrenarlas con recursos basados en la ciencia y en la investigación psicológica. La atención, concentración, el adecuado estado emocional, el manejo de pensamientos que sumen… Cuidado con esto porque la psicología es una ciencia, con datos empíricos que demuestran la eficacia de la modificación de conducta. Si no manejamos los recursos, no podremos intervenir.

-Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.
(Woody Allen). Si los resultados del equipo fueran malos y el equipo no saliera de los puestos bajos de la tabla, ¿vería peligrar su puesto? ContinúalaBatalla.


El fútbol es un deporte en el que intervienen muchas variables. Es muy difícil determinar que lo mental es lo único que falla. Pero la decisión no la tomo yo. Si el club en algún momento cree que no estoy acertando en mi trabajo, está en su pleno derecho de tomar la decisión más adecuada para los intereses del Betis.

-¿Hasta qué punto es importante el trabajo psicológico en un equipo? Noé Hernández- Mi Gusto Particular

Para mí es un plus más. Importa todo, pero cada vez se profesionaliza más el deporte de alto rendimiento y vamos buscando disciplinas que nos aporten un poco más, para poder rendir mejor y con mayor eficacia. Cuando te falla la cabeza, lo que has entrenado y tu talento se puede ver mermado.

Test:

-Una comida:
La tortilla de patatas, medio crudita, que las resecas no me gustan. Y una buena ensalada. Con eso soy feliz. Bueno, y una copita de buen vino, un Pago de Carrovejas.

-Un lugar que visitar:
Hay muchísimos, me encanta viajar. Cualquier sitio en el que tomarte un café tranquila, una plaza con encanto, cuando estás de vacaciones, viendo a la gente pasar sin tener que pensar en el trabajo. También me gustan las terracitas románticas de Roma, en el Trastévere, con sus velas a media luz. Soy más de ciudad que de campo y playa, me gusta caminar por ciudades que no conozco, descubrir rincones, tomar una tapa, charlar. Cualquier sitio que reúna esto, y mi familia al lado para disfrutarlo con ellos.

-Un libro:
Me gusta mucho leer, pero si me tengo que quedar con un libro para toda mi vida, es El Principito. Está lleno de ternura y valores. Me gusta releerlo, el capítulo en el que El Principito domestica al zorro es buenísimo.

-Un escritor:
Eduardo Mendoza, su libro Sin Noticias de Gurb, me encanta. Ese humor es genial. Cada vez que lo releo me paso varios días hablando en lenguaje Gurb.

-Un grupo de música:
Me gustan los cantautores Sabina y sobre todo Serrat. Y como grupos, no me sé quedar con uno, El último de la fila, Revolver, Nacho Vega y Nacha Pop. Y ahora he descubierto a El Perro de Nadie, son geniales.

Para finalizar agradecerle su amabilidad y rapidez a la hora de realizar la entrevista. Destacar el gran trabajo que está haciendo actualmente en el Betis y que conseguirá sacarlo del bache ;)

11 comentarios:

Ignac10 M. dijo...

Excelente tu entrevista Isa,muy buena.Felicitaciones!

OrzO dijo...

Excelente trabajo de Isa y de nuestra gran Patricia, me ha encantado la entrevista y ese test, totalmente de acuerdo con ella :)
Enhorabuena Isa ^^

Boza dijo...

Muy buena entrevista Isa!!

Antonio dijo...

Excelente entrevista

sentir1907 dijo...

De categoria la entrevista ¡¡ Que importante me siento , Patricia ha contestado a una pregunta mia , muchas gracias Isa ¡¡¡¡

Continualabatalla dijo...

Ha sido una entrevista fantástica, enhorabuena Isa, le deseo todo lo mejor a Patricia, al Betis y por supuesto a noticiasverdiblancas.
Saludos.

lavape dijo...

Sensacional la entrevista. Gracias a Patricia conocemos un poco mejor la función que desempeñan en un equipo de fútbol ya que a veces no la damos sus verdadera importancia. Felicidades y saludos

Jaime Sánchez dijo...

Enhorabuena Isa!! Muy buena entrevista!!
Creo que hay ganas de leer la de Pepe Mel! jeje

Un saludo y mi enhorabuena otra vez!!

Noé Hernández dijo...

Ya conocemos un poco más a Patricia. Saludos.

futbollium dijo...

Parece que Patricia te ha dado todas las facilidades del mundo , es un gesto de agradecer , grande la psicóloga del Real Betis .

Un saludo

El Recibimiento dijo...

Estas cosas hacen a un club mas grande la verdad que en el Real Betis ahora tienen un grupo humano grande y estoy seguro que saldrán de esta racha no tan buena . Grande las respuestas de Patricia que sencillez tan agradable .
Gracias Isa por permitirnos esta en esta entrevista atentos seguiremos esperando con que nos sorprende ahora Saludos y animo que llegaran los triunfos .

ir arriba