domingo, 16 de enero de 2011

CURIOSIDADES : EL PENALTI "A LO PANENKA"

Hoy voy hacer una entrada especial, para contaros los orígenes de el Penalti "a lo panenka ", seguramente conozcáis esta modalidad de lanzar un penalti, sino yo en esta entrada os haré un breve resumen de el porqué de este nombre y penalti.
Corría la final de una Eurocopa del año 1976, con empate a dos entre la Selección de Checoslovaquia y Alemania, entonces para desempatar la final, solo quedaba llegar a la decisiva tanda de penaltis . 
Checoslovaquia llegó a ponerse con un 4-3 a favor tras el fallo del jugador alemán, Ulrich Hoeneß , en el cuarto penalti. Se disponía a chutar el decisivo penalti Antonín Panenka, éste observó que el portero alemán, Sepp Maier, se había percatado del lugar de su disparo, entonces en un acto de rápida lucidez, se le ocurrió golpear el balón realizando una semi-vaselina que introduciría por el centro de la red. Este gol le daría a los checoslovacos la victoria de la ansiada Eurocopa.
En honor a este jugador, Antonín Panenka, se le otorgó el nombre a esta cuanto menos curiosa forma de transformar un penalti.
 Años después muchos jugadores han intentado repetir esta difícil jugada, sin ir más el lejos, Emaná en el Betis consiguió encajarle un "penalti a lo panenka" al portero del Rayo, Cobeño . 


Espero que os haya resultado interesante la información, aquí os dejo un vídeo de aquel momento en la final  de aquel Europeo:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jugadores que lanzan un penalti a lo Panenka deben de tener mucha sangre fria y estar algo "loco" jejejeje

Saludos.

lavape dijo...

Como dice Gabriela deben tener mucha sangre fría además de mucha técnica y sobre todo de mucha cabeza para saber cuando tienen que lanzar un penalti de esta forma y si no que se lo pregunten al delantero del Valladolid Calle cuando falló uno así esta temporada cuando no tocaba y casi su entrenador y el público, con razón, se lo comen.

Sílvia dijo...

Hola Isa
Eso es provocadar medio infarto a los aficionados ;)
saludos

sentir1907 dijo...

Hola preciosa gran blog eh ¡¡¡¡ , sabes me encanta estos tipos de penalty tia , pero con un resultado apretado no me gusta que se tiren la verdad no me fiaria mucho jejeje ¡¡ saludos nos leemos ¡¡¡ besos ¡¡¡

Isa Pavón dijo...

La verdad es que como decís hay que tener mucha sangre fría para tirar un penalti así..je je..^^
Saludos a todos y gracias por comentar.

PD : Sentir1907 , te enlazo..y eso nos seguimos leyendo..^^

ir arriba